Análisis de una crisis casi institucional. 

 

 

La corrupción es peligrosa. Es un fenómeno que debe ser transmitido con precaución, pero sin censura. Es una manzana que pudre lentamente a otras manzanas y debilita el cajón. La corrupción aumenta la incertidumbre y la desconfianza en las instituciones. Es una enfermedad que nace del poder y debe combatirse. Es una tentación para quienes tienen una concepción personalista del ejercicio de la política.

Para hablar de corrupción se necesita, en definitiva, una enorme responsabilidad. Sin chistes de mal gusto, ni calificativos que alimenten la grieta, ni conceptos fáciles y sin fundamento. La corrupción no es lisa y llanamente un abuso de poder, es también un juego político que termina con la democracia. 

LOS APORTES DEL AGRO

Con la intención de definir por cuáles conceptos se puede aumentar la carga impositiva del agro y qué efectos podría tener en la actividad agropecuaria, El Solidario, dialogó con el ingeniero agrónomo, Gabriel Oyhantçabal

Editoriales, DAT

Hace casi veinte años, en este mismo El Solidario, entonces en versión impresa, nos planteábamos esta misma pregunta con el mismo título. Eran épocas de la Reglamentación 1993, de la Administración Lacalle Herrera, aquella de las franjas, que dividía a las cooperativas según los ingresos familiares, para que ninguna familia tuviera una vivienda que no pudiera pagar, aunque fuera la que necesitaba. En aquella época, aunque la ley hacía posible que las cooperativas tuvieran hasta doscientos socios (y lo conjuntos, por lo tanto, doscientas viviendas), no podían tener más de cincuenta, por una reglamentación que venía de la dictadura, y en los hechos el promedio no llegaba ni a cuarenta.

LA OTRA CARA DE LA LONGEVIDAD

La docente grado 5 titular del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de la República, Graciela Sanroman, realizó una consultoría para la Comisión de Expertos en Seguridad Social en la que sostuvo que de aumentarse la edad de retiro aumentará la cantidad de trabajadores en seguro de desempleo, enfermedad o invalidez.

Actualidad

Otros temas

fnv