Aspectos Generales
FUCVAM conquistó el 2 % a partir de la lucha y el compromiso de las cooperativas que con su disciplina ejemplar, desde 2019 comenzaron la Huelga de Pagos a la ANV.
Se ha llegado a la etapa final, y la Resolución Ministerial contempla todos los aspectos decididos por la Asamblea General: 1)Todas las cooperativas al 2 %, 2) No se aplican multas ni intereses. 3) Se respetan y toman como válidos los subsidios calculados por FUCVAM, durante la Huelga de Pagos. 4) Se calcula al valor de la UR del año de cada depósito.
Firma del Convenio
La ANV le informará a la cooperativa y a FUCVAM cual es la cuota resultante, de aplicar el 2 % al capital prestado. En caso de que existan diferencias importantes entre la cuota simulada por la ANV y la cuota que la cooperativa viene pagando, se detiene el proceso y se evalúa junto a la Dirección Nacional los pasos a seguir.
Si la cuota informada es similar a la que la cooperativa viene pagando, se deberá convocar a una Asamblea Extraordinaria para aprobar la firma del Convenio y en esa misma Asamblea, se pueden votar los subsidios a presentar.
Después de realizada la Asamblea, la cooperativa estará en condiciones de entregar toda la documentación que se requiere.
Documentación a presentar
Para la firma del Convenio, que da por finalizado el Conflicto y el comienzo de los pagos en la ANV, las cooperativas deberán presentar la siguiente documentación:
- Copia firmada de las Resoluciones Ministeriales N° 100/2023 (2 % por Buen pagador) y 31/2024 (Aceptación de las condiciones de FUCVAM). Deben estar firmadas por Presidente y Secretario en todas las hojas. Todas las firmas de los documentos deben ser parecidas a la de la Cédula.
- Certificado de Regularidad vigente o en trámite. Esto lo completa la ANV. Verificar que el padrón social esté actualizado.
- Certificación notarial de las autoridades de la cooperativa: Vigencia de las autoridades, fecha de la última elección, duración del mandato y correo electrónico de la cooperativa.
- Fotocopia de buena calidad, de las Cédulas de Identidad del Pte. y Srio. Ambos lados.
- Formulario 0259: Planilla de Nuevas autoridades. Datos de la cooperativa y del Pte. y Srio.
- Planilla con Declaración de Unidades Vacías: Hay que llenarla.
- Planilla de Cuenta Bancaria Judicial o Paralela: Planilla EXCEL impresa y firmada en todas las hojas, con detalles de la cuenta y todos los depósitos realizados, con fecha y monto del mismo. Además, en un pen drive. Plazo de 15 días para solicitar levantamiento de la oblación.
- Copia del Acta de Asamblea, que declara conocer las dos resoluciones ministeriales (N° 100/2023 y 31/2024), y que aprueba expresamente la firma del Convenio, votos a favor, en contra y abstenciones.
- Toda la documentación de los subsidios vigentes (y si hubieren nuevos, también) al momento de la firma. Se deben presentar los tres recibos de sueldo, las fotocopias de las facturas de UTE, OSE, etc…- Todo como si fuera por primera vez.
Más información en:
https://www.anv.gub.uy/acceso-al-beneficio-de-buen-pagador-de-cooperativas-de-usuarios-del-mvot