Las organizaciones FUCVAM, La Vivienda en Diálogo y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) sostuvieron que, a pesar de que el gobierno anunció un aumento en el presupuesto para vivienda (luego de haber presentado una reducción a finales de agosto), el derecho a una vivienda digna para cualquier persona sigue lejos de ser una realidad en el país.
Foto: Gustavo Castagnello
Cuando se convoca una concentración de FUCVAM, el espacio de integración creado por las cooperativas se despliega ante un público que podría ser más externo y ajeno. Se nota en los grupos de las cooperativas que se juntan en ronda, o en las infancias que están acostumbradas a jugar en la calle, con y en la vecindad, que el mundo integrado de FUCVAM es distinto. Aunque, no hay que idealizar, dirían algunos. La verdad es que la convocatoria fue amplia y, en el Día Mundial de los Sin Techo, la concentración contó con la presencia de otras organizaciones, como La Vivienda en Diálogo y la FEUU.
"FUCVAM denuncia la injusticia de no tener acceso a la vivienda ni a un suelo para vivir", comenzó así su oratoria el Presidente de FUCVAM, Enrique Cal, quien aseguró que, tras presentarse el Presupuesto en vivienda en agosto, la perspectiva del movimiento social en su conjunto es "luchar por más educación y vivienda” y por una "política que responda a las necesidades del pueblo y no las del mercado".
Al mismo tiempo, Cal se mostró crítico ante la posibilidad de instrumentación del Plan Quinquenal de Vivienda. Si bien sus objetivos son compartidos, el Presupuesto presentado no es “suficiente para cubrir las necesidades del pueblo, ni en cantidad, ni en calidad", y aseguró que "una solución habitacional" no era "arreglar un techo" sino construir una vivienda “habitable”.
"El presupuesto es la expresión económica de la falta de voluntad política. Como Federación, vamos a iniciar una ronda con las bancadas, porque creemos que no hay posibilidad de abatir el déficit habitacional de vivienda, si no se toca al 1% más rico de este país. Hacemos nuestro el planteo del PIT-CNT", proclamó el Presidente de FUCVAM para luego indicar que en Uruguay el 1% más rico está conformado "por 25 mil familias que tienen asegurado su capital hasta en la quinta generación".
Por otro lado, Cal indicó que el cooperativismo de vivienda por ayuda mutua se encuentra poniendo "el modelo" de éxito "al servicio de la sociedad uruguaya", y se congratuló de que se hayan conformado dos cooperativas con poblaciones de mucha vulnerabilidad, como "Gente de la Calle" y otra integrada por población trans. También indicó que esos pasos fueron resultado de “un esfuerzo colectivo que tiene la suficiente coherencia para denunciar y proponer una alternativa".
El Presidente de FUCVAM lamentó que existiese solo una Cartera de Tierras "robusta en Montevideo", y que el resto de los departamentos del país dependan de "voluntades políticas de la administración para acceder a tierras". Con énfasis en las acciones de la Dirección Nacional, Cal indicó que el planteo de una Cartera de Tierras a nivel nacional fue trasladado al Congreso de Intendentes y que consideran que "el Ministerio de Vivienda tiene la responsabilidad de llevarlo a cabo para que la población del interior adquiera una tierra a valor catastral y no por el valor del mercado".
La Vivienda en Diálogo
Las integrantes del espacio La Vivienda en Diálogo, Susana Fernández y Clara Piriz, agradecieron el espacio otorgado por la Federación ese día y celebraron su existencia, entendiendo que FUCVAM "ha sido un baluarte en los derechos sociales, culturales y económicos de la población de este país".
En su oratoria, la también integrante de Ni todo está perdido, Fernández enumeró una serie de victorias concretadas por las organizaciones sociales durante este gobierno. Desde que se "haya vuelto a convocar" a la Comisión Asesora en Vivienda —comisión integrada por autoridades del Ministerio de Vivienda y organizaciones civiles vinculadas a vivienda y el hábitat— pese a que estos espacios de "colaboración colectiva" deberían generar una "presencia permanente" con una "dinámica de funcionamiento definidas".
Celebraron que "el principal objetivo del Plan" haya sido atender a los sectores de mayor vulnerabilidad, así como el "propósito de generar una diversidad de alternativas" en vivienda, tanto en producción como en gestión, así como la inclusión de "la vivienda colaborativa y el sistema cooperativo de vivienda" como partes fundamentales de la política pública en la materia.
Asimismo, Fernández se congratuló de que se hayan fijado objetivos como "el acceso a un saneamiento seguro en todo el país" y "la creación de un Observatorio de Vivienda y Hábitat" para evaluar las acciones en la materia.
"No obstante, seguimos teniendo preocupaciones y demandas: una de ellas es la incertidumbre de cuánto presupuesto se va a destinar para vivienda social y también la necesidad de robustecer el Fondo Nacional de Vivienda", puntualizó la militante de Nitep para luego nombrar el resto de las preocupaciones colectivas, como "control de precio de los arrendamientos, la necesidad de revisar la Vivienda Promovida, la construcción de enclaves excluyentes como el barrio privado, así como el acceso limitado al suelo residencial e inmuebles abandonados".
Fernández también trajo a colación varios de los puntos de la plataforma de Nitep, como "la derogación de leyes que criminalizan la pobreza y hacen que la ocupación por falta de vivienda sea un delito".
Por su parte, Piriz aprovechó la oportunidad para celebrar la institución de espacios de diálogo como el que integran Fernández y ella, intentando que "la vivienda sea propuesta en diálogo para incidir y adquirir visibilidad" dentro de la agenda del movimiento social y mediática del país. Al mismo tiempo, la militante aseguró que, además del cambio demográfico de que la sociedad uruguaya percibe un aumento de hogares monoparentales, también existe un aumento de personas mayores a 65 años. "La soledad de esas personas les hace mucho daño, por eso hay que impulsar viviendas colectivas y colaborativas, de cuidado mutuo".
Educación sin interior, ni vivienda
El integrante de la Mesa Ejecutiva de la FEUU, Maximiliano Fregosi, aseguró que el movimiento "social en su conjunto tiene que levantar la reivindicación de la vivienda" porque "es algo transversal a la vida de cada individuo e incluso se cruza con la posibilidad de estudiar en la Universidad de la República".
En este sentido, Fregosi aseguró que "el Presupuesto universitario no alcanza", cuando se le asignó un 1.8% de aumento, algo realmente muy escaso. Sumado a este elemento de contexto también se le suma la vivienda como tema de vital importancia para los estudiantes. "Muchos vienen a estudiar del interior y vienen a alquilar a Montevideo lo que hoy es una osadía", lamentó el integrante de la FEUU.
"Una de nuestras reivindicaciones era extender la beca de alojamiento para estudiantes de 10 a 12 meses. La beca es la mitad del alojamiento y hoy no están siendo otorgadas por falta del Presupuesto", señaló Fregosi para luego volver a reivindicar que esta falta de política de vivienda para estudiantes universitarios provenientes del interior también podría paliarse con una descentralización del servicio, pero "el aumento para el interior es de cero pesos".



