El secretario general de FUCVAM, Jorge Díaz, dialogó con el exsecretario general de la Federación, Gustavo González, sobre el proceso del plebiscito por la seguridad social en #HabitarElPensamiento.
Tanto Díaz como González coincidieron con las palabras iniciales del movimiento social en su conjunto tras no lograr el objetivo principal: agradecer la obtención de casi un millón de adherencias. Resaltaron el rol de la militancia y agradecieron por los aprendizajes adquiridos durante el proceso de discusión plebiscitaria por la seguridad social.
“Agradecemos a la militancia, hubo acciones en diversos lugares del país en donde el movimiento social en su conjunto tuvo un acercamiento, fue muy lindo todo. Esa es la primera conclusión de la Dirección Nacional de FUCVAM, un abrazo a la militancia, nuestra gente se puso esto al nombre de las organizaciones, lo entendió y lo maduró. Tanto en la juntada de firmas como en la discusión en la Intersocial”, comenzó el secretario general de FUCVAM.
Sobre aspectos generales del proceso, advirtió que hubo un cambio tanto en la forma de practicar política y la jerarquización de los movimientos sociales en los procesos de discusión política. El 38.81 % de votos al Sí, representan para el dirigente social “una fuerza bárbara para volver a componer la Intesocial, este es el objetivo y es conveniente abrazarlo para seguir adelante”, indicó.
“La clase obrera organizada demostró tener los elementos suficientes para discutir y con un respaldo social importante, con un movimiento civil organizado. Tenemos que consolidar este camino de la Intersocial para seguir extendiendo la participación popular en asambleas. Este será un largo camino para las organizaciones sociales”, aventuró Díaz.
Al mismo tiempo, el dirigente social resaltó cómo el plebiscito fue el único planteo profundo de la campaña y cómo se puso en “tela de juicio al capital financiero y se discutió a fondo con hechos reales y concretos”.
“El debate de la campaña lo impulsó el movimiento obrero, esa es la validez de este proceso de trabajo que inició con- el plebiscito derogatorio - la LUC. Nos van a tener que tener en cuenta para reformar la Ley n.°20.130, en especial, el partido que sea gobierno”, dictaminó Díaz.
Reunirse no es perder el tiempo
La perspectiva del exdirigente social de FUCVAM y recientemente electo senador de la República, Gustavo González, y su exposición coincidió con la de Díaz e incorporó algunos elementos de debate en #HabitarElPensamiento.
“La perspectiva que acá se abre es la siguiente, acá hay una herramienta que desde 1983 ha dado buenos resultados: la Intersocial”, dictaminó González para luego indicar que para la Federación “ese es un norte y el proceso del plebiscito refuerza eso.
A niveles generales del proceso de la campaña #AfirmáTusDerechos, destacó el resurgimiento de “líderes y lideresas jóvenes dentro del movimiento popular” así como también la incorporación al debate público de la perspectiva colectiva de los movimientos.
“Hay que seguir fortaleciendo a los movimientos sociales, porque así no se fomenta el individualismo; reunirse no es perder el tiempo. Esta es una tarea difícil para los movimientos sociales”, destacó el electo senador de la República.
Al mismo tiempo, González indicó que a nivel mediático hubo un aumento de transparencia en aspectos que no se conocían de las AFAPs.
“Ahora le salen a pegar al compañero Marcelo Abdala - presidente del PIT-CNT- porque dijo que iba a seguir la lucha. Vamos a respetar el resultado. Pero eso no quiere decir que las AFAPs no salieron malheridas. El capitalismo financiero se desnudó y se defendió a muerte. El pueblo discutió un tema que era tabú”, resaltó el exdirigente sindical y principal propulsor de la iniciativa.
De los recorridos por el interior resaltó la cantidad de votantes colorados y blancos que se les acercaron a felicitar la lucha o demostrarle señales de “respeto” por la “batalla importante” que el movimiento estaba dando.
“Los que se sumaron a la ofensiva no salieron a festejar el no, porque ese casi millón pesa, es una votación que supera a la inmensa mayoría de los partidos políticos. El debate por el Sí fue un elemento de debate político fundamental en la campaña electoral. Si el Sí hubiese tenido la adherencia de todo el Frente Amplio, esta iniciativa sería un robo”, destacó.
“Hubo muchos compañeros y compañeras que con una campaña austera se revolvieron bien. Esto fue un trabajo muy desde abajo. En Los Cerrillos hubo ocho héroes, ocho personas con carteles, a quienes se les transmitió un mensaje. Lo difícil, realmente era eso, teníamos algo del Partido por la Victoria del Pueblo, por el Partido Socialista y por el Partido Comunista, pero había campaña electoral, no dábamos abasto. El movimiento social marca una perspectiva política interesante, y la clase política tiene que escuchar o, al menos, el Frente Amplio”, indicó.
En el marco de este proceso plebiscitario, el exdirigente social aseguró que hubo “una acumulación de gente muy importante que está de acuerdo con el diálogo social, todo el mundo, las AFAPs no van a llegar a las reuniones victoriosas, algo van a tener que negociar. Hay victorias que huelen a derrota y hay derrotas que huelen a victoria. ¿Verdad? Bueno, esta fue una derrota brutal para 300 mil jubilados que ganan menos de un salario mínimo nacional”, concluyó González.