PRODUCCIÓN DE HORMIGÓN
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay pide claridad estatal en los valores del agua y ejercer responsabilidad profesional
Jornada solidaria 2019
Jornada solidaria en 2019 - Foto: Gustavo Castagnello

Tras la falta de suministro agua potable y la suplantación de este bien por agua soluble, el profesor titular del departamento de Producción del Instituto de Tecnologías de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar, Fernando Tomeo, analizó cómo la crisis hídrica afecta la producción de hormigón.

Para iniciar su análisis, el arquitecto contextualizó la procedencia actual del agua suministrada por OSE, cuyo abastecimiento antes de la sequía prolongada sobre el territorio del país procedía del Río Santa Lucía, actualmente se desprende del agua salobre del Río de la Plata. Este cambio de escenario, representa para los productores industriales dejar de lado las formas de producción convencionales en la elaboración de “hormigón y morteros” así como un llamado a la comunidad universitaria a “involucrarse en la gestión del agua”.

Así lo expresó Tomeo tras publicar un comunicado en la página web de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay a fines de junio, en donde se llamó la atención de sus colegas para distanciarse “de la actitud ignorante, irresponsable y paralizante que significa dejar pasar el tiempo y esperar que llueva”.

Si bien la presencia de cloruros, sodio y tihalomentanos por encima de los valores convencionales no se puede determinar, Tomeo descartó “la histórica certeza del uso del Agua de OSE, en las obras por parte de los arquitectos”. Al mismo tiempo, el uso de agua soluble puede perjudicar algunas estructuras del hormigón. En consecuencia, Tomeo pidió claridad en los datos proporcionados estatalmente.

 “Para construir sobre la certeza de los datos no solamente entre las líneas de bombeo que trasladan agua desde la planta potabilizadora, sino en valores no siempre coincidentes, que se comunican a la población desde los diferentes espacios del Estado”, explicó el docente grado 5 de la Udelar.

La responsabilidad profesional

“Si bien los y las arquitectas reconoces que es un exceso la utilización de agua potable que suministraba OSE, tanto para el amasado como para el curado, también constituía una garantía al momento se evita vicios constructivos que terminaran en patologías de compleja terapéutica”, se explayó el arquitecto.

Estas patologías, según Tomeo, representan realidades para los y las arquitectas que solo han sido estudiadas en casos como la construcción frente a la costa y su consecuente “corrosión de las barras en las estructuras de hormigón armado” por la brisa marina.

Mientras alrededor del mundo se estudia e investiga la “posibilidad de producir hormigón con agua salada, evitando utilizar agua dulce”, los datos disponibles para la comunidad científica no son suficientes.

En este sentido, el arquitecto grado 5 de la Udelar señaló la posibilidad de que se desaten tres escenarios posibles, gracias a los valores poco convencionales del agua suministrada. En cualquiera de ellos, los profesionales de la construcción deben tener conciencia de que los valores presentes en el agua usada podrían afectar “la compacidad de la porosidad” o “la disminución de la resistencia mecánica de las piezas de construcción”.

La situación actual, si bien “deja al descubierto una incorrecta gestión de un recurso imprescindible” para población, tanto así que con el pasar de los años esto “se transformó en una sugerencia generalista de tan desmedida certeza que se podía prescindir de las características del contexto físico y ambiental de la obra y del hormigón que se pretendía producir”.

El diseño y la construcción del hábitat mediante la materialización de los proyectos de Arquitectura son tareas imprescindibles para el desarrollo de la Humanidad. De continuarse con la actitud hegemónica en el uso de los recursos naturales, principalmente producto del estímulo constante al consumo abusivo e irresponsable, no habrá otra alternativa que reformular el uso del hormigón, en masa y armado, mediante el diseño de nuevas”, concluyó el arquitecto.