DAT

Departamento de Apoyo Técnico

  • ¿Para qué el DAT hace el seguimiento de las obras?

    EL APOYO DEL DEPARTAMENTO DE APOYO

    En el año 2000 FUCVAM creó su Departamento de Apoyo Técnico (DAT), lo que suscitó en ese momento algunas discusiones, particularmente con los institutos de asistencia técnica (IAT), que pensaban que la idea, a corto o largo plazo, era sustituirlos. Hay que reconocer que esto alguna vez se planteó en la Federación, y que, luego de la reflexión necesaria, se desechó esa idea de algunos compañeros, preocupados por el trabajo insatisfactorio de ciertos IAT. Porque cuando otro está haciendo algo que no está bien realizado, la solución no es hacerlo uno mismo, sino ayudar al otro a mejorar su tarea. Y porque no forma parte de los cometidos gremiales, el asesoramiento técnico remunerado que dispone la Ley de Vivienda como requisito indispensable de funcionamiento de las cooperativas.

  • Una flexibilidad más que necesaria

    Dormitorios, superficies y espacios

    Nuestra Ley Nacional de Vivienda, aprobada hace más de cincuenta años, fue maravillosamente pionera en su época y todavía hoy sigue siendo un instrumento fundamental para la vivienda social, del que por cierto los demás países de la región, y muchos del mundo, todavía carecen. Sin embargo, aun reconociendo esa fortaleza, todas las cosas buenas son perfectibles y, sobre todo, necesitan adaptarse a realidades que pueden ser cambiantes, y que ahora lo son aceleradamente.

    Estas consideraciones vienen a cuento porque algunas de las disposiciones que la ley contenía y aún contiene, responden a condiciones que hoy en día han variado, y al no ajustarse -o al menos flexibilizarse- ya no se corresponden con las necesidades actuales, o, incluso, pueden ser un obstáculo para alcanzar mejores soluciones. Esto se puede aplicar a muchos aspectos de las viviendas, pero vamos a analizar en particular el que tiene que ver con la superficie de las unidades y la asignación de tipologías con base en el número de dormitorios que se considera necesario.

  • ¿Cooperativas chicas o cooperativas grandes?

    ARTÍCULO DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA TÉCNICA

    Hace casi veinte años, en este mismo El Solidario, entonces en versión impresa, nos planteábamos esta misma pregunta con el mismo título. Eran épocas de la Reglamentación 1993, de la Administración Lacalle Herrera, aquella de las franjas, que dividía a las cooperativas según los ingresos familiares, para que ninguna familia tuviera una vivienda que no pudiera pagar, aunque fuera la que necesitaba. En aquella época, aunque la ley hacía posible que las cooperativas tuvieran hasta doscientos socios (y lo conjuntos, por lo tanto, doscientas viviendas), no podían tener más de cincuenta, por una reglamentación que venía de la dictadura, y en los hechos el promedio no llegaba ni a cuarenta.

  • Sobre los no tan nuevos sistemas constructivos no tradicionales

    Equipo DAT

    Periódicamente, alguien pone sobre la mesa la preocupación de cómo se puede hacer para avanzar, usando más y mejor tecnología, en esto de la vivienda popular o la vivienda para sectores de bajos ingresos. A principios de la década pasada fue el Ministerio de Vivienda quien planteó el tema, con mucha fuerza, con la aprobación de la Reglamentación 2011 apuntando a la utilización de Sistemas Constructivos No Tradicionales (SCNT).

  • Heriberto “Beto” Larmini

    El pasado 14 de abril falleció el compañero Heriberto Larmini, el “Beto”, integrante de la cooperativa montevideana COVIBAZA

    El Beto era de los que se anotan siempre para dar una mano y de los que piensan que una experiencia valiosa es más valiosa aún si se trasmite y se comparte con otras gentes. Por eso dedicó muchas horas de su vida a la militancia en FUCVAM y por eso lo extrañamos tanto

  • Artículo del equipo DAT

    Aspectos para mejorar y corregir

    Quien explota a otra persona, despojándola de sus derechos laborales (laudo, seguro de accidentes, licencia, etc.) no tiene lugar en una cooperativa, y quien quiera y pueda pagar a otro para que trabaje por él o ella, no tiene lugar en una cooperativa de ayuda mutua”.