Según relató el escritor, el libro “Pura Letra” editado por FUCVAM, a partir de la generación de un “encuentro consigo mismos y con la expresión”. El resultado es la primera edición de los talleres llevados a cabo por Ignacio Martinez de FUCVAM. Finalmente, los dos grupos de talleres podrán presentar sus expediciones creativas al público tras un año de trabajo.
“La permanencia de los y las asistentes a los dos talleres, en Zona 3 y Mesa 3, fue constante”, indicó con cierto orgullo el escritor e investigador Martínez, quien agradeció la edición de un libro que recoge voces diversas en vidas y vivencias. Desde jóvenes de la ruralidad de Montevideo hasta mujeres cooperativistas de 90 años.
“La centralidad de los talleres está en la creatividad. No analizamos textos, ni tampoco autores, sino en cómo los y las asistentes trabajan sus expresiones, más allá de algunas cuestiones elementales de los verbos y la puntuación. Que no es mi casa es linda, mi casa es donde puedo tejer los sueños, es donde mi familia se construye desde el pie, ahí aparece el lenguaje poético, esa forma de escribir”, narró Martínez.
La evolución de las personas se vinculó a sus propios procesos. Una persona sostuvo en los talleres que no tenía amigos y que el taller significó un espacio para conocerse a sí misma. “Esa es la idea, después vendrán los talentos, los deslumbres, pero la instancia es horizontal y por eso se configuraron dos grupos muy lindos”, sostuvo el escritor.
“Las personas tenían sus tendencias, algunas a la poesía, otras al cuento, otras al humor”, puntualizó Martínez, para luego afirmar que esta diversa polifonía de voces trajo consigo de los más variados ítems, “algunos textos son sobre memorias sobre el silencio, el dolor y la soledad”.
“Las ausencias caen a mi lado como gotas tristes”, escribió una tallerista en un poema, “cuando mi tía Nilda habló de mi nacimiento y la dictadura fue devastador”, relató otra tallerista en un cuento. El presidente de FUCVAM, Enrique Cal, aseguró que el contenido de “Pura letra” era conmovedor y, el propio Martínez, agregó que el contenido del libro era “muy fuerte”.
“No es muy común que talleres terminen publicando libros, con esta calidad gráfica y esta calidad de diseño”, aseguró el escritor, para luego detallar que por cada tallerista hay dos textos y gracias a la noticia, la jornada de presentación, tendrá lugar este 9 de diciembre en Mesa 3 y culminará en una fiesta.