En el año 2000 FUCVAM creó su Departamento de Apoyo Técnico (DAT), lo que suscitó en ese momento algunas discusiones, particularmente con los institutos de asistencia técnica (IAT), que pensaban que la idea, a corto o largo plazo, era sustituirlos. Hay que reconocer que esto alguna vez se planteó en la Federación, y que, luego de la reflexión necesaria, se desechó esa idea de algunos compañeros, preocupados por el trabajo insatisfactorio de ciertos IAT. Porque cuando otro está haciendo algo que no está bien realizado, la solución no es hacerlo uno mismo, sino ayudar al otro a mejorar su tarea. Y porque no forma parte de los cometidos gremiales, el asesoramiento técnico remunerado que dispone la Ley de Vivienda como requisito indispensable de funcionamiento de las cooperativas.

EL VÍNCULO CON LA TIERRA EN ISLA MALA

El vínculo territorial entre las familias que habitan la cooperativa 25 de mayo y la tierra es de una gran fortaleza medioambiental.

Editoriales, DAT

Hace casi veinte años, en este mismo El Solidario, entonces en versión impresa, nos planteábamos esta misma pregunta con el mismo título. Eran épocas de la Reglamentación 1993, de la Administración Lacalle Herrera, aquella de las franjas, que dividía a las cooperativas según los ingresos familiares, para que ninguna familia tuviera una vivienda que no pudiera pagar, aunque fuera la que necesitaba. En aquella época, aunque la ley hacía posible que las cooperativas tuvieran hasta doscientos socios (y lo conjuntos, por lo tanto, doscientas viviendas), no podían tener más de cincuenta, por una reglamentación que venía de la dictadura, y en los hechos el promedio no llegaba ni a cuarenta.

MEMORIA BARRIAL

Para hablar de un centro de reclusión para adolescentes en Malvín Norte hay que sentarse en el living de Mario Mujica, un expreso político “interno”, como lo definieron los funcionarios del Álvarez, y esperar a que su perra de 14 años  esté quieta. Ahora Mujica, de apellido y nariz vasca, vive en COVIDIMA y comenta con soltura, y tras las intervenciones de Joaquín Berriel, el porqué instalar un Sitio de Memoria en el barrio.

Actualidad

Otros temas

fnv