Bajo la consigna “Afirmá tus derechos” las organizaciones populares anunciaron que las firmas recolectadas llegan a 65.933.
Previo al desarrollo del Conversatorio de Seguridad Social que tuvo lugar en el Palacio Legislativo, se hicieron presentes dirigentes sindicales y gremiales para anunciar las firmas. En esta oportunidad, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala fue quien se encargó de anunciar el conteo de firmas: 65.933.
“Esto es formidable. La campaña «Afirmá tus derechos» tiene enormes dificultades financieras y con un método plebeyo, con el de la clase obrera, desde el pie y sin recursos que permitan una campaña de gran sofisticación, las organizaciones populares demostramos que tenemos una capacidad de alto fuste. Hoy esa voluntad se convierte en festejo, reunimos 65.933 firmas”, se congratuló el presidente de la central sindical.
Para Abdala la cifra anunciada representa dos cosas: “una enorme potencialidad” en la idea de convertir a la seguridad social en un Derecho Humano y “un profundo agradecimiento a toda la militancia”. En este sentido, el presidente del PIT-CNT exhortó a las organizaciones sociales, gremiales y sindicales a continuar recolectando firmas en los puntos “más concurridos del país” e informó que el próximo 14 de diciembre se realizará una “jornada nacional” de recolección de firmas.
“Hay que convertir la posibilidad en realidad. Apelamos a que masivamente salgamos”, sostuvo el presidente de la central sindical. Según Abdala, la campaña fue por la línea del “respeto y la modestia” mientras que desde el Poder Ejecutivo se apuntó a generar una “campaña de terror contra el plebiscito”, lo que evita un debate en profundidad que apunte a una “reforma integral de la seguridad social” donde no se “expropien” los ingresos de los trabajadores y trabajadoras.
En la misma línea, el secretario general de FUCVAM, Gustavo González, analizó que la campaña contra el plebiscito no estaba dando resultados y que existe en el pueblo uruguayo una “gran reserva moral” que habilita la posibilidad del “triunfo popular” y a un “debate consciente” sobre la seguridad social.
Foto: Gustavo Castagnello