17 de Marzo del 2022
Acto homenaje a los caminantes de la Marcha a Punta del Este del año 2003 en la Sala Zitarrosa
PASOS DE LUCHA
Pasos de lucha

El pasado 5 de Julio, se presentó en la Sala Zitarrosa de la ciudad de Montevideo, el documental PASOS DE LUCHA, que reme­ mora la Marcha a Punta del Este, del año 2003 cuando se denun­ ció el desfalco realizado al Fondo Nacional de Viviendas, destinan­ do los últimos 100 millones de dólares al rescate de los Bancos Privados.

El pasado 5 de Julio, se presentó en la Sala Zitarrosa de la ciudad de Montevideo, el documental PASOS DE LUCHA, que reme­ mora la Marcha a Punta del Este, del año 2003 cuando se denun­ció el desfalco realizado al Fondo Nacional de Viviendas, destinan­ do los últimos 100 millones de dólares al rescate de los Bancos Privados. Hay que destacar que el docu­mental fue enteramente produ­cido y realizado por el equipo de Comunicaciones de FUCVAM, con entrevistas, recortes de in­formativos de la época, rescate de imágenes inéditas, audios originales recuperados y mejo­rados; un gran trabajo de inves­tigación, producción, edición y realización.

La Sala Zitarrosa estuvo reple­ta. Además de la presentación del documental, se realizó un emotivo homenaje a todos los compañeros y compañeras que participaron en la Marcha, los y las caminantes, los equipos de apoyo, la Dirección del momen­to. Estuvo la oratoria de nues­tro Secretario General, Gustavo González, que también lo era en el momento de la Marcha, y el toque artístico a cargo de Edu Lombardo y Raúl Castro.

Es imposible describir, con pala­bras, lo que sucedió esa noche en la Sala Zitarrosa. No solamen­te por el reencuentro entre casi todos los caminantes, también vinieron compañeros del inte­rior, gente que no se veía des­de el 2003, en muchos casos. El recuerdo de los compañeros y compañeras que ya no están con nosotros, basta recordar la anéc­dota registrada en el documental, cuando dos compañeros entra­ dos en años le dicen con orgullo al camarógrafo que entre los dos juntan más de 150 años. Durante la proyección de Pasos de Lucha, se podía cortar el silen­cio respetuoso, solamente inte­rrumpido por las exclamaciones de alegría o sorpresa cuando alguien se descubría en la pantalla o la imagen traía a algún cami­nante ya desaparecido físicamen­te. Ese silencio respetuoso que explotó en un gran y prolongado aplauso con toda la sala de pie, donde no solamente se estaba celebrando el trabajo realizado por el Área de Comunicaciones de FUCVAM (que muy merecido lo tuvieron, por supuesto), se es­ taba celebrando y conmemoran­ do la vigencia de la FUCVAM, la convicción de los y las militantes, la alegría por el reencuentro, la constancia de una organización que sigue presente en las luchas de nuestro pueblo, y no solamen­te por la vivienda digna.

Al terminar la proyección, el cli­ma que reinaba en la sala era el de una profunda emoción, de esa que te mueve hasta las entra­ñas. Los rostros de los compañe­ros y compañeras eran más que elocuentes, y no solamente de los protagonistas de la Marcha, también de sus familiares, de los compañeros y compañeras de otras organizaciones del campo popular. Habría que tener el co­razón de piedra para no emocio­narse con las imágenes, los diálo­gos, las reflexiones, los silencios.

La participación de Tinta Brava y  Pitufo,  ambos  amigos  entra­ñables  de  FUCVAM,  le dio  un toque artístico de gran calidad a la jornada. No se trata de dos ex­traños para nuestro movimiento, Raúl Castro hace años que viene recorriendo nuestros salones co­munales y ha estado presente en actos de la FUCVAM con su Falta y Resto, y Edu Lombardo supo sa­lir desde su niñez en la histórica murga de niños El Firulete (que luego diera origen a Contrafarsa) desde Mesa 3. Entre los dos logra­ ron meternos en la esencia de la canción murguera, en un clima de mucha intimidad y complici­dad entre artistas y espectadores.

 

¡El sentido reconocimiento a los caminantes del 2003 y en ellos, a todos los y las caminantes de to­das las marchas de FUCVAM!

Etiquetas