Durante la rueda de prensa, Gustavo González recordó a la ciudadanía que la gesta histórica del 26 de febrero de 1984, implicó que en un día se recolectaran 330 mil firmas contra la dictadura y a favor del cooperativismo por ayuda mutua.
Con una gran expectativa del festejo que tendrá lugar este sábado en el Platense, junto a la compañía de La Gran Muñeca y Gerardo Nieto, el secretario general de FUCVAM, aseguró que el recordatorio de los 40 años de la gesta de recolección que reunió 330 mil firmas en un solo día, tendrá un lugar “muy particular” en la Historia del país: la juntada de firmas para modificar la Constitución y mejorar las condiciones de la seguridad social.
“Estamos frente a una campaña muy austera, donde el movimiento social cuenta con muy poco dinero, sin embargo, va muy bien: al momento se han recolectado 153.300 firmas”, informó González en rueda de prensa para luego agregar que para fines de abril, fecha en la que se entregan las firmas se estima “superar las 270 mil firmas”.
26 de febrero de 1984
40 años atrás, en 1984, la FUCVAM pudo reunir 330 mil firmas en un día contra un decreto emitido en Dictadura, que atacaba la esencia del cooperativismo de vivienda: la propiedad horizontal. En diciembre de 1983, el gobierno dictatorial decretó la Ley de Propiedad Horizontal, n.º 15.551, donde se determinaba que las personas cooperativistas pasaron de ser “usuarios” a ser “propietarios individuales”.
Esta normativa signaba el sistema de cooperativismo por ayuda mutua y fue así como la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua decidió iniciar una campaña de recolección de firmas contra el decreto-Ley de Propiedad Horizontal. A esta campaña se le sumaron otros movimientos barriales, gremios y la central sindical, por entender esta hazaña como una forma de resistencia. Aquel 26 de febrero de 1984, tras una movilización de grandes proporciones, 10 mil personas juntaron en un solo día: 330 mil firmas.