Confirmado el plebiscito por la seguridad social para octubre y estableciendo como objetivo "configurar a la seguridad social como un Derecho Humano", el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala sostuvo en conferencia de prensa que los pasos siguientes de la campaña #AfirmáTusDerechos serán "elevar la discusión" y elaborar una propuesta para "reglamentar" la ejecución de la norma en caso de aprobarse en octubre.
"Estamos prestos a trabajar en conjunto con ministros de la Corte Electoral, y permitirnos abrir el debate para que el voto a voto defina que la seguridad social sea un Derecho Humano. La consigna central de la campaña es #AfirmáTusDerechos, votá la reforma de la gente", indicó Abdala para luego informar que la central sindical solicitará "reuniones a todos los partidos políticos, para erradicar las fakes news y en esta fase resolvamos las cuestiones técnicas que se han planteado", dictaminó el presidente de la central sindical.
Para poder responder tanto al problema de las dobles prestaciones para pensionistas, el financiamiento de la reforma y ejecutar así la propuesta planteada por la central sindical y el movimiento social en su conjunto, tanto el Instituto Cuesta Duarte como el Equipo en Representación de los Trabajadores del Banco de Previsión Social elaborarán "material político" que será utilizado como insumo para "elevar el nivel de la discusión".
Al mismo tiempo, el presidente de la central sindical informó que de aprobarse la reforma en octubre, el Parlamento uruguayo dispondrá de 24 meses para poder reglamentar y afinar los mecanismos establecidos en la papeleta. "Las impactos que plantea nuestra reforma, tal cual establece un estudio Centro de Investigaciones Económicas, no tendrán lugar, por lo menos, en los próximos 20 años", indicó Abdala para luego informar que aún se espera a que la Corte Electoral elabore la papeleta y defina su color.
Sobre las críticas que han circulado contra la reforma de seguridad social, el presidente de la central aseguró que varios actores políticos y financieros se han manejado "con irresponsabilidad" y que las proyecciones en las que se asegura que el impacto fiscal de "que miles de trabajadores ganen una jubilación igual al salario mínimo" obligará a desfinanciar otras políticas sociales como la infancia, "se manejan en un supuesto de que el país va mantenerse igual durante los próximos 20 años".
"Los promotores contra el plebiscito se han manejado con irresponsabilidad, nunca han dado una cifra del dinero que se destina desde rentas generales hacia las cajas paraestatales, que una jubilación mínima y un salario mínimo se equiparen no significa una catástrofe. Catástrofe es que una familia no pueda organizar su vida o que tengan que destinar parte de sus magros recursos a mantener a una persona jubilada. Queremos que se puedan construir respuestas en torno al respeto por la sociedad, el trabajo, que se equilibren los mecanismos para la superación de la pobreza o se implemente el sistema de cuidados", sostuvo el presidente de la central sindical.
"Nos parece central definir que esto son privilegios versus derechos humanos, nuestra propuesta ayuda a combatir el empleo juvenil, agradecemos profundamente a cada persona que firmó", insistió Abdala para luego agregar que "el pueblo definió que habrá plebiscito y el esfuerzo girará en torno a elaborar una reglamentación cuya confección, en realidad, está en manos del Parlamento uruguayo, en lo que dependa de nosotros haremos todos los esfuerzos para que la reforma sea rigurosa, con respeto y en defender la vida".