FUCVAM EN MÉXICO
FUCVAM tiene “los ojos puestos en todo el mundo”
Equipo Comunicación FUCVAM
Enrique Cal en Guadalajara, México// Foto: gentileza del público participante

Al asistir a dos instancias de debate sobre hábitat y vivienda en México, el presidente de FUCVAM, Enrique Cal, destacó la avidez que muchas organizaciones, gobiernos y técnicos tienen por conocer el modelo de la Federación.

Las horas del presidente de FUCVAM, Enrique Cal, en México fueron ajetreadas y estuvieron repletas de inquietudes. La avidez por conocer a FUCVAM casi dejaron al presidente sin tiempo para comer entre oratoria y presentación. Entre preguntas y debates. “El reconocimiento externo a FUCVAM no hace otra cosa que dar cuenta de la importancia de la Federación, en el concierto latinoamericano, en México sentí una presencia que los propios cooperativistas muchas veces no tenemos cotidianamente”, explicó el presidente.

El gobierno de la ciudad de Guadalajara del estado de Jalisco en México estaba interesado en que Federación que preside participara del Fondo de Vivienda de Guadalajara 2023. El segundo que organiza el gobierno municipal de la ciudad. Si bien la presentación consistía en presentar el modelo cooperativo por ayuda mutua a los asistentes al foro, entre los que se encontraban Universidades, instituciones, empresas constructoras e inmobiliarias, les interesaba que Cal hablara de modelo. 

A la invitación original del gobierno de la ciudad mexicana en el Foro, celebrado el 31 de agosto y 1 de septiembre, se le sumó la invitación, la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHAC) que deseaba que la Federación hiciese una presentación sobre “recomposición y restauración del casco histórico”. Aunque en ambas oportunidades, las inquietudes de todas las charlas, como contará luego Cal, se basaron en tratar de colmar la “avidez” de los y las presentes de las charlas por conocer “el modelo de FUCVAM”.

La curiosidad del público, de FUCVAM, se trasladó a las sobremesas de los almuerzos: “una profesora docente de la Universidad de Guadalajara no paraba de decirme: no puedo creer que esté hablando con el presidente de FUCVAM. Los estudio a ustedes, mando a mis estudiantes a que hagan lo mismo”, retrató anecdóticamente el presidente en diálogo con El Solidario.

Como organización “social” y popular vinculada a la vivienda, FUCVAM es vista como una de las “más legitimadas a nivel mundial”, remarcó el presidente para luego agregar que esto se debe “a la cantidad de cooperativas, su efectividad y antigüedad, tenemos sobre nosotros la mirada del mundo entero”. Mientras FUCVAM hacía las diversas ponencias ante un público de 50 personas, otras en simultáneo llegaban a rondar las 20 personas. Eso ocurrió en la presentación de las cinco cooperativas que habían reformulado cascos históricos de Uruguay en la Cumbre, tras la presentación de las experiencias de COVICIVI, COVIRAM, MUJEFA y COVIREUS. “Cooperativas de reciclaje en conventillos de Ciudad Vieja, que funcionaron y generaron una nueva forma de construir cooperativas”, resumió Cal. Las consultas del público, sin embargo, ahondaron en el modelo.

Para luego retomarse y rever la avidez extranjera en el Foro, por conocer lisa y llanamente el modelo de FUCVAM. En esta oportunidad Cal presento al modelo con base en una presentación que hace tiempo la Dirección tiene “masticada y analizada” para estas ocasiones en donde se abre la posibilidad “de replicar el modelo en otros países”.

“FUCVAM es un modelo que funcionó en Uruguay para proporcionar viviendas dignas a sectores trabajadores y tiene algunas adecuaciones nacionales, cultuales y jurídicas que se pueden aplicar a cada país, hoy el modelo funciona en América Latina, Europa y Asia”, resumió el presidente de la Federación para luego concluir que el público en México “se apropió de los ejes centrales tanto las organizaciones sociales como los muchos de estudiantes universitarios que participaron en el evento”.

“El viernes a la noche se hizo el cierre oficial y un brindis en el Museo de las Cabañas, lugar donde también tuvo lugar el evento, y aún ahí seguían preguntándome cosas sobre FUCVAM, cuando en el espacio de preguntas durante la presentación ya se había extendido una hora y 40 minutos que cortamos por ser la hora del almuerzo. Cuando se cerró había 20 personas anotadas que no pudieron hacer preguntas y las realizaron durante el almuerzo.”, relató Cal para luego enfatizar “que esto acompaña la visión internacionalista de la Federación y amplía la visión de la FUCVAM como federación de viviendas”.