Las y los trabajadores Cooperativistas participaremos activamente en el próximo 1 de mayo como lo hacemos año tras año. La lucha por la vivienda popular que nuestra FUCVAM lleva adelante en forma consecuente hace ya 53 años, está inmersa en todas las aristas que tocan la vida de las y los trabajadores.
Nada de lo injusto contra nuestra clase nos es ajeno, por ello concebimos siempre que la resolución al problema de la vivienda está indisolublemente ligada al salario y las mejores condiciones de vida global de todas y todos.
Han querido siempre desde la reacción culpabilizarnos porque no solamente hablamos de paredes y techos, reiteramos una y mil veces para hablar de vivienda, estamos hablando de política y la que defendemos es la política en beneficio de la clase social a la que pertenecemos, no somos indiferentes ni lo seremos jamás.
Nuestra historia siempre nos encontró con las mejores luchas de la clase obrera y nos identificamos con ella, creemos en el cooperativismo crítico, autogestionario y de propiedad colectiva, donde la gente tiene el poder político del proyecto, de allí que nuestros barrios están bajo el control de los cooperativistas quienes definen y deciden lo que hay que hacer y cómo lo debemos hacer. Así, con aciertos y errores a lo largo de la historia nos identificamos con el bloque popular alternativo al poder imperante.
En particular, en la actual coyuntura la lucha por un verdadero Plan Nacional de Vivienda, con la propuesta concreta de afectar el impuesto al patrimonio a las grandes fortunas, es un tema clave para resolver seriamente el problema de la vivienda. Las 70,000 unidades habitacionales así lo reclaman en forma urgente.
Si algo desnuda el carácter de clase que tiene el actual gobierno es que la gran industria de la construcción está exonerada de todo tipo de impuestos para construir viviendas que no van a abatir realmente el déficit habitacional. Ello porque las familias que son parte fundamental del déficit habitacional son las de modestos recursos económicos que justamente se encuentran en los programas como el nuestro. Sin embargo, nosotros sí debemos de pagar rigurosamente el IVA a los materiales de construcción.