LAS AFAPs y la REFORMA JUBILATORIA ACTUAL
Unas 750 mil personas se verán afectadas por nuevo régimen de AFAPs
Murro
Foto: PIT-CNT

Tras la profundización del sistema privado que estableció la Reforma Jubilatoria del actual gobierno, el expresidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro confeccionó un informe en el que analiza sus consecuencias.

El nuevo sistema provisional común, aquel que comprende a todos los usuarios del BPS, fue aprobado en mayo de este año y entrará en vigencia en diciembre. Al visualizar un escenario donde el gobierno “no informa adecuadamente, ni suficientemente a la población”, el expresidente del BPS y exministro de Trabajo, Ernesto Murro, confeccionó un informe para prever cuáles serán las consecuencias del régimen y cómo afectará a los y las trabajadoras del país. 

Al comenzar, el expresidente de BPS, explicó cómo funcionaba el régimen anterior. A partir de 1996, 27 años atrás, una reforma jubilatoria incorporó a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAPs), cuyo origen se encuentra en los artículos 8 y 28 de la Ley n.º 16713. En ese entonces, el 80 por ciento de los uruguayos y uruguayas no estaba obligado a afiliarse a las AFAPs, solo aquellos que percibieran un sueldo mensual superior a los 78.770 pesos uruguayos. 

Aquellos beneficiarios de BPS, que no estuviesen obligados a incorporarse a las AFAPs, en caso de que lo hiciesen, percibirían un aumento en el 50 por ciento en su jubilación del BPS. “Esto funcionó así hasta ahora”, puntualizó Murro para luego indicar que tras la aprobación de la actual reforma jubilaría en mayo “este beneficio empieza a desaparecer gradualmente desde 2033” hasta desaparecer por completo en 2043. 

Según indicó el exministro de Trabajo, la desaparición gradual del beneficio en las jubilaciones de BPS, afectará a unas 750 mil personas. Para sustentar su perspectiva, señaló que durante la comparecencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en una comisión del Senado el pasado 20 de septiembre, fue la propia cartera la que admitió la existencia del problema.

 “Hay un número importante de personas que se ubican entre los 40 a 49 años, que se verán afectadas”, citó por su parte el expresidente de BPS en referencia a la comparecencia del MEF. Para luego seguir ejemplificando, el expresidente de BPS, indicó que esa franja etaria ronda en las 132 mil personas, y que también afectará a quienes tengan menos de 40”. Según sus estimaciones, tendría un impacto financiero de “2200 millones de dólares”. 

A raíz de estos datos proporcionados, y de la incesante alerta de parte del directorio del BPS, como Ramón Ruiz y Ariel Ferrari, entre los 40 a los 49 años hay 310 mil personas afiliadas a las AFAPs y el 85 por ciento, unas 264 mil personas, se verán afectadas con las nuevas medidas. Para saber cómo afectará caso a caso, el BPS proporcionó asesoramiento hasta el 30 de noviembre. 

Ante la magnitud de las personas afectadas, Murro consideró que deberían utilizarse las vías de publicidad gratuitas en medios de comunicación para que el gobierno informe y asesore a la población en su conjunto sobre consecuencias que el cambio de régimen tendrá para miles de uruguayos, cuya advertencia llegó al equipo asesor del gobierno durante las sesiones de la Comisión de Expertos que evaluaba el impacto de la reforma desde 2020. 

Al comparar la situación actual con escenarios similares que tuvieron lugar en el pasado, que implico la creación de un fideicomiso a través de la Ley n.º 20.209, el expresidente de BPS aseguró que mientras cientos de miles se ven afectados ante los cambios de normativa, será el Banco estatal y no las financieras privadas quienes carguen con los costos. 

“Para quienes tanto se preocupan por el llamado déficit, esto lo aumentará”, señaló Murro para luego concluir que durante la convocatoria a analizar casos, la solución alcanzada por el BPS fue “parcial e insuficiente”, para unas 130 mil personas mientras que aún 800 mil analizan cuáles serán los efectos del nuevo sistema en su jubilación.