UN ESPACIO PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS
Plenarios de cooperativas en obra y preobra
res
Foto: Archivo, Congreso de cooperativas en formación y trámite, Paso Severino 2010, Gustavo Castagnello

Desde el Departamento de Apoyo Técnico (DAT) de FUCVAM estamos tratando de volver a la realización de las reuniones periódicas de cooperativas en construcción y en preobra, como una forma de compartir experiencias, tanto de los grupos que ya han culminado sus obras, cuya memoria acumula la Federación, como de las que están actualmente en ese proceso y de las que están calentando los músculos para comenzarlo próximamente.

Estos plenarios tienen una larga historia en la Federación, y hoy hay en el DAT compañeros que han vivido diferentes etapas de esa historia, incluso abarcando diferentes reglamentaciones. Siempre han sido un ámbito donde se plantean problemas, se discuten soluciones, se coordinan esfuerzos y se comparten saberes, tanto teóricos como prácticos.

La modalidad que estamos adoptando ahora es realizar periódicamente plenarios con las cooperativas en obra y preobra de la región metropolitana, por la facilidad de la mayor cercanía, y jornadas en el interior, especialmente planificadas con las compañeras y compañeros de cada departamento, para unir a la riqueza del intercambio el aporte que significa el conocimiento del medio. Y a esas reuniones tratamos de ir desde Montevideo, para sumar más experiencia a la experiencia.

En estos plenarios se han articulado muchas actividades de gran importancia para las cooperativas en la etapa constructiva: compras conjuntas; convenios para el suministro de materiales y equipos, también conjuntamente; jornadas solidarias; una variante especial de éstas: las BAS (Brigadas de Aporte Solidario) para que cooperativas en trámite ayuden a otras en obra y al mismo tiempo aprendan de las mismas; informaciones sobre precios y condiciones de pago; requerimientos al Pañol de FUCVAM; préstamos entre cooperativas; temas relativos al personal contratado; asesoramiento de y relación con los IAT; cuestiones referidas a trámites y normativa, y un largo etcétera. Y para manejar a fondo estos temas, contamos con el conocimiento que aportan los participantes, pero también las y los integrantes del DAT, incluidos los técnicos.

Sucede, sin embargo, que en el período de obra muchas cooperativas (y muchas y muchos cooperativistas) entienden que lo único que importa es sumar horas de mano de obra, y entonces no se integran a estas actividades porque consideran que “no es momento para reuniones” y se alejan de estos espacios, a los que siempre estamos tratando de arrimar a la mayor cantidad de gente posible.

Pero, aunque hay más de cincuenta años de experiencia acumulada en la producción cooperativa y por ayuda mutua de vivienda social, para cada grupo y casi para cada integrante de cada grupo, es la primera vez, y entonces todo lo que sea conocer otras experiencias e intercambiar con quienes las están viviendo o las han vivido, siempre va a sumar para una mejor gestión.

Así que esperamos a las cooperativas de la región metropolitana en obra y preobra (para que la vayan orejeando), el próximo martes 1° de octubre, a las 19:00 horas y hasta las 21, en nuestra sede, para hablar de nuestras cosas y aprender de nuestras vivencias. Y con las compañeras y compañeros del interior nos comprometemos a irnos integrando, presencialmente o de forma virtual, a las instancias que vayan organizando.

Los que ya están participando lo saben, pero para los que aún no se han integrado a estas actividades o lo han hecho más salteado, les contamos que en las reuniones anteriores hemos trabajado sobre temas tan importantes como los plazos de obra y su repercusión sobre el financiamiento de los proyectos; las reprogramaciones; la reorganización de las BAS. y ahora le toca el turno al Pañol y a las prestaciones que las cooperativas pagan y deben recibir de los institutos.