PARTICIPACIÓN, ACENTOS Y POLÍTICAS EN ESPACIOS PÚBLICOS
Martín Delgado, director de Desarrollo Urbano en Montevideo: “hemos puesto acento en la creación de suelo para vivienda popular en áreas centrales”
resolucion
Foto: Equipo Comunicación de FIUCVAM

El arquitecto y futuro magíster en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano por la Universidad de la República, Martín Delgado, sostuvo que la administración actual de la Intendencia de Montevideo (IMM) puso “acento” en concederle terrenos centrales a las cooperativas.

La oficina del director de Desarrollo Urbano de la IM, Martín Delgado, es perceptiblemente blanca e impoluta. Sobresale de la escena una mesada con una decena de carpetas coloridas que, ordenadas cromáticamente, destacan entre la pulcritud.

El arquitecto y director de Desarrollo Urbano está a cargo de cuatro divisiones: Hábitat, Espacios Públicos y Edificaciones, la Unidad de Gerencia de Permisos y Construcción, y la Comisión Especial Ejecutora de Atención. Fue coordinador general de programas y proyectos como “El Modelo está cambiando”, “Montevideo Ilumina”, “Peatonales barriales”, “Peatonal Ciudad Vieja y Barrio Mario Benedetti”.

Como docente ha alcanzado el grado 3 en Taller Danza de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), también es grado 2 como investigador del Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos. Durante el desarrollo de su carrera como profesional ha sido colaborador del Grupo Asesor Cientifico Honorario (GACH).

Delgado fue director de Espacios y Edificaciones de la IM, entre 2020 y 2022. Desde la renuncia de su predecesor pasó a encargarse del departamento de Desarrollo Urbano. El arquitecto destaca de la gestión de la intendente de Montevideo, Carolina Cosse, programas como “Montevideo Ilumina” cuyas concreciones lograron la iluminación del más del 90 por ciento de la capital. También destacó otras políticas de construcción de ciudad como el desarrollo del barrio cooperativo Mario Benedetti, la reutilización como espacio de los 14 mil metros cuadrados que hoy es el Espacio Modelo y, la tercera etapa, que se inscribe también en esta zona intermedia de Montevideo, con la concreción de un parque de cinco hectáreas. 

Consultado sobre el rol que ocupa FUCVAM para el departamento de Desarrollo Urbano, Delgado consideró a la Federación como un socio estratégico a quien las autoridades comunales le “tienen confianza”. Asimismo, consideró que gracias a la ayuda de FUCVAM se lograron promover programas como el CONVIVE, que son ejemplo y objetivos del Plan ABC, en el que se promovió desde la política comunal de toda la Intendencia una visión integral que lograra “la participación y el empoderamiento de los y las vecinas del barrio”. 

¿La división de Tierras y Hábitat es la más social de todo el departamento de Desarrollo Urbano?

Es una forma de verlo. Es verdad que cumple un rol muy importante en la gestión de hábitat social y vivienda popular. 

¿La división de Espacios Públicos, también tiene su componente social, entonces? 

Exacto. Y ni que hablar que la política de alumbrado público cumple el rol fundamental en barrios carenciados, donde los servicios tienden a ser de mala calidad o más faltantes. Un buen ejemplo de esto es que en esta administración, a partir del programa “Montevideo avanza en iluminación”, se completó el alumbrado público de todos los asentamientos..

¿El programa “Montevideo Avanza en iluminación” inició en esta gestión?

Comenzó un poco atrás. “Montevideo avanza en iluminación” es un programa que tiene varias ramas. Una es el recambio para iluminación LED de la vieja iluminación amarilla. Eso lo hicimos. Es un proceso que se empezó en la administración pasada, pero el recambio empezó en esta administración y cambiamos la totalidad de la iluminación de las calles barriales a LED. 

Algunos barrios eran asentamientos, ahí cambiamos el cableado tradicional a LED. Pero había 88 asentamientos en Montevideo con carencias de iluminación. A través del programa “Montevideo avanza en iluminación”, se atendieron a esos 88 asentamientos. Se realizó a partir de una convocatoria a cada uno de los centros zonales, a los concejales, los concejales municipales, a los integrantes de la Coordinadora de Asentamientos y a vecinos en general.

¿Este programa está dentro del Plan ABC?

“Montevideo avanza en iluminación” es un programa que se superpone con el plan ABC Barrios. ABC Barrios es más amplio porque también atiende espacios públicos, pavimentación, cunetas y algunas obras que mejoran las viviendas. Pero eso, “Montevideo avanza en iluminación” es más grande que ABC porque no solamente atiende iluminación para barrios populares, sino también, como lo contaba antes, del recambio de toda la ciudad. En este momento, estamos cambiando a LED las 14.000 luminarias de todos las avenidas del departamento, con lo cual en septiembre vamos a estar completando ese recambio y vamos a estar cerca de un 90 y… superando el 90% de iluminación LED en Montevideo.

¿El 90 por ciento?

Superior. 

¿La iluminación por cableado se cambió porque los materiales eran más comercializables y había hurtos?

Una buena pregunta. Gracias. El recambio a LED tiene varias razones. Es iluminación de mejor calidad. Puede ser manejada de forma central, monitoreada de manera informática, a distancia, y, por lo tanto, nos permite una mejor regulación del uso y también poder atender con mayor eficiencia las roturas. Y también, es muy importante, es mucho más eficiente en términos energéticos, en general un LED gasta menos del 40% de la electricidad de lo que gasta una luminaria tradicional. 

En todas las políticas que se han desarrollado dentro de IM siempre hay un fuerte foco en la integralidad, ¿no?

La transversalidad es uno de los objetivos y es una de las directivas de esta administración. Y fue planteado así por Carolina desde el día uno. ABC es una forma de trabajar transversalmente en territorios concretos.

Nosotros, en barrios donde tenemos contrapartidas y, organizaciones vecinales fuertes, podemos trabajar junto con esas organizaciones vecinales para que todas las partes que, a veces funcionan de forma disgregada, en la Intendencia se encuentren, todas las funciones se encuentran en el territorio. Y ahí podemos atender las problemáticas de forma transversal, integral. En ese sentido, las mesas barriales, que es una instancia de participación y empoderamiento vecinal que fue puesto en esa administración, es un ejemplo muy exitoso y que estamos intentando escalar además.

¿Por qué le parece exitoso?

Porque la consulta con vecinos y vecinas permite la participación. Y esto permite que las soluciones que se dan desde un escritorio o de la instancia con un técnico, o un funcionario, sean óptimas y discutidas en territorio. Los conflictos están ubicados en los lugares y se optimiza así los recursos disponibles según quien más lo necesita. Además, el involucramiento de la comunidad, hace que los esfuerzos sean más sostenibles. El compromiso hace que también la gente se apropie. 

Bajo este departamento, además del “Montevideo Ilumina” se han desarrollado programas como “Espacios recuperados”, “Peatonales de Ciudad Vieja”, el barrio A.A, que no he encontrado referencias, y el desarrollo del “Espacio Modelo” ¿qué jerarquía han tenido los espacios públicos dentro de esta administración?

Está buena la pregunta. Ahí te voy a proponer dividir, por lo menos, un primer paquete, que es el conjunto Mario Benedetti, es el que ahí se llama A.A, como a Antel Arena, pero…

Bien, es el barrio de las cooperativas, entonces. 

Exacto. Y ahí tenemos dos proyectos de tamaño diferente pero con el mismo fin, que es lograr transformar zonas de oportunidad en áreas servidas en las ciudades, en áreas, si no centrales, definitivamente intermedias en la ciudad, donde están todos los servicios, donde están el saneamiento, están las calles y también el ómnibus, donde ya hay gente viviendo. Aprovechar la oportunidad para combinar la mejora del espacio público con la proporción de vivienda, tanto vivienda popular, cooperativas, como también vivienda de desarrollo privado. Eso está planteado así en el entorno del ex Mercado Modelo, hoy llamado Espacio Modelo, y, en tamaño menor, también estuvo planteado en el predio, llamado conjunto Mario Benedetti, donde ya hoy construimos un espacio público donde asignamos cinco terrenos para cooperativas de vivienda y una instancia que va a haber más mejoras y desarrollos de este tipo. 

¿El Espacio Modelo es un ejemplo de lo que sería espacio público en un área no central, sino intermedia?

Es una operación sobre un espacio público de gran porte y de gran ambición. Hoy hay un espacio público techado de 14.000 metros cuadrados, que es una referencia para todo el departamento. Nos visitan todas las semanas, escuelas del interior, se convirtió en otro gran espacio público de la ciudad. Por su singularidad, que es cubierto, es el mayor espacio público cubierto del país, y por su diseño y su propuesta. Es innovador. Existen oficinas donde diferentes organizaciones pueden tener un espacio para desarrollar sus iniciativas. El espacio público es el centro de la operación y el inicio de la transformación de un barrio, que fue cambiado su función, porque antes existía ahí el Mercado Modelo, que era el centro de mayoreo de frutas y verduras del área metropolitana. 

Cuando en febrero del 2021, se mueve esa actividad a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, generó un vacío y una gran incertidumbre. Y es una instalación que había sido ocupada por tanto tiempo por esta actividad quedó vacía. 

Los vecinos que vivían en torno a esa área quedaron con un nivel alto de incertidumbre. Entonces ahí la Intendencia, desde el día uno, el 20 de febrero, puso pie y empezó con limpieza, seguridad y la transformación de espacio público. Se fue haciendo gradualmente, y en asociación con la FADU de la Universidad de la República, para convertirse en lo que hoy es el Espacio Modelo. 

También se concedieron tierras a las cooperativas alrededor del Espacio Modelo. 

Se dieron tierras para cooperativas. Hoy hay asignados 12 terrenos para las cooperativas de las cuatro federaciones y estamos anunciando sobre futuras tierras, sobre más tierras para esa misma zona.

La intendenta, Carolina Cosse, a dos días de tomar su licencia para entrar en campaña, hizo un anuncio sobre que el siguiente paso por esa zona es la creación de un nuevo parque metropolitano de cinco hectáreas llamado Parque Modelo. Eso son dos operaciones que son muy emblemáticas.

En particular, una zona intermedia de la ciudad. 

Es una alternativa a dar tierras en la periferia. Hemos puesto énfasis y hemos priorizado la creación de suelo para vivienda popular en áreas centrales e intermedias.

¿Este cambio a qué se debe? Porque las cooperativas, en su mayoría, han recibido terrenos en la periferia de la ciudad ¿fue resultado de una revisión histórica de la política de la Cartera de Tierras?

La Cartera de tierras, es una fuente importante, no única, pero muy relevante y significativa, para la generación de suelo para la vivienda popular y para la vivienda colectiva en particular. Han tenido tierras en diferentes áreas de la ciudad como Ciudad Vieja, por ejemplo, que es central y tiene muchas cooperativas. 

Sí, actualmente hay 24 cooperativas construyéndose, ¿esto se debe a cómo las cooperativas, para decirlo de alguna manera, levantan la zona? Porque Ciudad Vieja, por ejemplo, tiene un 18 por ciento de vacancia…

¿En las cooperativas?

No, en Ciudad Vieja. 

Es un desafío para la Intendencia mantener viva la Ciudad Vieja. Y las cooperativas juegan un rol importante. No fuimos los primeros en crear terrenos para las cooperativas en la Ciudad Vieja, por eso, no es especialmente un cambio. 

¿Cuándo comenzaron a darse los terrenos céntricos?

Desde 1990, Tabaré Vázquez generó la Cartera de Tierras y entregó un terreno MUJEFA en la Ciudad Vieja. Desde el día uno se entregan terrenos en Ciudad Vieja.

Pero la mayoría de las cooperativas están en la “periferia”. 

Sí, hay muchas cooperativas que recibieron suelos en áreas periféricas. Es un reclamo del cooperativismo de vivienda. Y eso coincide con la línea política de la Intendencia. Es bueno para la ciudad, aprovechar sus infraestructuras y lograr que la gente habite áreas servidas. Esta administración encontró las formas para lograr entregar suelo en área central.

Entonces, esta administración, realizó ¿una revisión histórica a la política de la Cartera de Tierras?

Esta administración tuvo acento en entregar suelo en áreas centrales y atendiendo políticas propias e inquietudes. Las Federaciones que valoraron muy positivamente esto. 

Siempre han mencionado a FUCVAM como socio estratégico, ¿a qué se debe eso?

Creo que uno de los grandes ejemplos es que estemos trabajando juntos con FUCVAM en el programa CONVIVE. Un proyecto de prevención de asentamientos que… Acá un paréntesis, la Intendencia no tiene como su cometido la construcción de viviendas. Sí tiene como su cometido la provisión de suelo e infraestructura a través de la Cartera de tierras. La Intendencia no tiene presupuesto para construir vivienda, ese presupuesto lo tiene el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento.

Con esta coyuntura política la Intendencia entendió necesario empezar un proyecto piloto, como también fue piloto en su momento la construcción de MUJEFA, la cooperativa de mujeres jefas de familia, en la primera administración de Tabaré Vázquez. De la misma forma, tampoco era el cometido de la Intendencia en ese momento y tampoco tenía dinero para construir viviendas y, sin embargo, lo llevó adelante porque Montevideo es pionera en políticas de todo tipo y también de vivienda popular, a nivel nacional. Entonces, en esta reflexión y en esta coyuntura política de confrontación con el gobierno nacional, se decidió llevar una política de estas características. 

Sí, las políticas de realojo, por ejemplo…

O prevención de asentamientos. Nosotros sabíamos por nuestro trabajo en Piedras Blancas que existía un potencial de generación de nuevos asentamientos. Y para poder encauzar esa demanda sobre suelo de la Cartera de tierras, con fondos de la Intendencia y en asociación con FUCVAM, impulsamos la creación de una cooperativa de vivienda por autoconstrucción. Ese es un ejemplo del nivel de alianza que tenemos con FUCVAM. Tenemos un nivel de confianza tal que podemos asociar con FUCVAM para llevar adelante un plan piloto de una iniciativa que pretendemos que las siguientes administraciones puedan escalar por parte de este gobierno departamental o por parte del gobierno nacional.

Teniendo en cuenta que esta política se desarrolló en respuesta a las rispideces que se manejaba con el gobierno nacional, ¿cuáles serían las decisiones o los elementos indispensables para desarrollar a nivel nacional una política de desarrollo urbano?

Bien. La crisis habitacional es una realidad que nos interpela a todos y un componente muy importante para poder atender esa crisis, desde la perspectiva de la Intendencia y el Departamento Desarrollo Urbano y en particular de la Cartera de tierras, es la disponibilidad de suelo. La Intendencia en esta administración llevó a cabo un programa nuevo de expropiación de suelo, a terrenos con alta deuda. Que eso permitía, permite, es un proceso que está funcionando, a la Intendencia adquirir suelos sin pagarlos, sin tener que desembolsar presupuesto. Pierde la posibilidad de recobrar esa deuda, pero la cobra en suelo.

La decisión política no fue venderlos. 

Y se tomó la decisión política de dirigirlos a la Cartera de tierras. Y la Cartera de tierras, que es la que la gerencia, en su amplia mayoría. Ese programa tiene la posibilidad de escalar y podríamos conseguir más suelo a partir de ahí, pero también necesitamos generar otras líneas de trabajo para poder adquirir suelo, para atender la demanda de… , por lo pronto, las familias que viven en zonas inundables. Hoy tenemos 3500 núcleos habitacionales, o sea familias, que necesitan moverse de donde están, no pueden, no deberían seguir viviendo el lugar donde están.