LA RESISTENCIA COMO EJEMPLO
FUCVAM fue homenajeada por su resistencia en dictadura
Equipo Comunicación FUCVAM
Martín Nessi, Alicia Maneira, Nicolás Lasa y Gustavo González

Durante el conversatorio “Cooperativismo y Democracia”, nuestra Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) fue homenajeada por la Junta Departamental de Montevideo por su resistencia en dictadura.

Las cooperativas de vivienda por ayuda mutua fueron un refugio para presos políticos, un espacio de trabajo para obreros perseguidos, los salones comunales fueron un lugar de encuentro para obras de teatro independientes y, pensar la vivienda desde el cooperativismo, una forma de organización que permitió la resistencia comunitaria.

Así graficó al movimiento de viviendas cooperativas por ayuda mutua, nuestro secretario general, Gustavo González, quien minutos antes de recibir las condecoraciones, ilustró cómo las cooperativas lograron ser homenajeadas por la Junta Departamental de Montevideo. 

“Hoy vamos a hablar de dos tipos de resistencia que tuvieron lugar en FUCVAM. Una vinculada a la resistencia en los barrios, con los militantes a pie de todos los días, y otra a nivel institucional de FUCVAM”, comenzó González. 

FUCVAM era una organización joven. Tres años después de su nacimiento, en 1970, tuvo lugar el golpe de Estado. “Pero la juventud de la organización no fue un impedimento ni para su continuidad, ni para su resistencia”, informó González. 

Según detalló, el secretario general de FUCVAM hubo varios actos representativos de la resistencia cooperativista. En Mesa 2 cuando las y los cooperativistas estaban inmovilizados contra el suelo, no dieron el nombre de los responsables de la manifestación y se hicieron cargo al unísono. 

En BANREP, una cooperativa del barrio Peñarol, continuó ejemplificando González, una mujer quedó sola con su familia al ser un militante trasladado a los confines del terror carcelario. Los y las compañeras aumentaron sus horas de obra y lograron brindarle a la familia su casa. 

“Ese acontecimiento fue como un regadero de pólvora”, sostuvo el secretario general de FUCVAM para luego indicar que esta experiencia fue ejemplificarte para las cooperativas del José Pedro Varela, que tras tener a más de “46 compañeros detenidos, ningún hijo se quedó sin casa”. 

Los salones comunales se convirtieron en el lugar propicio para los primeros ensayos de músicos como Rubén Olivera y Leo Masliah. También fueron lugares de ensayos de obras teatrales independientes. “Fueron guarderías en el día y de noche se refugiaban compañeros que se necesitaban esconder”, continuó. 

“El cooperativista se construye todos los días, hasta el último día vamos a estar aprendiendo. La televisión nos da mensajes diariamente: no vayas a reuniones, haz la tuya. En romper ese esquema, en generar una realidad contrahegemonica, se nos va la vida. Hasta el último día vamos a estar peleando y osando plantear que queremos cambiar este mundo, lo hacemos en microespacios, lo hacemos en cooperativas de vivienda, de trabajo y producción. Pero esperamos que en algún momento podremos lograr vivir en una gran cooperativa que se llame mundo”, concluyó nuestro secretario general. 

El cooperativismo presente y el modelo para el futuro

La presidenta de la Confederación de Entidades Cooperativas (Cudecoop) e integrante de una cooperativa de FUCVAM, Alicia Maneiro, resaltó el rol del cooperativismo en toda la sociedad uruguaya al informar que actualmente en Uruguay hay 3 mil cooperativas y más de 1 millón y medio de uruguayos vinculados con una cooperativa. 

“Las cooperativas se basan en la ayuda mutua, en la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad, siguiendo la tradición de los y las fundadoras del movimiento”, indicó la presidenta de Cudecoop para luego resaltar que estos valores éticos son los que “rigen nuestra vida diaria y que nos provoca y desafía porque el centro de nuestras acciones son las personas”. 

Durante la dictadura estos valores no fueron tomados con soltura por el régimen, según informó Maneiro, los listados de dirigentes cooperativistas iban hacia el Estado Mayor Conjunto y aquellos nombres que no estaban en consonancia con el régimen “eran tachados”. 

Coincidió con González al informar que las cooperativas fueron refugio para los opositores a la dictadura, en algunos casos las “cooperativas se enfrentaron directamente con el gobierno militar” y ejemplificó con el enfrentamiento que tuvo lugar entre FUCVAM y las autoridades del Banco Hipotecario Uruguayo, tras la promulgación de la ley de Propiedad Horizontal. “Las banderas del cooperativismo de vivienda sirvieron para que todo el movimiento popular se encolumnara detrás”, sostuvo. 

“La lucha contra la dictadura fue un factor de unión y cohesión que permitió ver la oportunidad de incidir en las políticas públicas la experiencia de todas las modalidades en la Concertación Nacional Programática. Lamentablemente, los acuerdos no se implementaron, pero le permitió al movimiento cooperativo valorar la importancia de participar en la elaboración de la política pública”, concluyó Maneiro. 

El homenaje

El presidente de la Junta Departamental de Montevideo y edil frenteamplista, Nicolás Lasa, destacó la importancia de las cooperativas a la hora de construir soluciones “de manera colectiva”, más allá de la satisfacción de una “necesidad concreta”. 

“Podemos movilizarnos en solitario o podemos hacer una apuesta por satisfacer las necesidades de manera colectiva, la historia de las distintas cooperativas, que hoy nos están acompañando en la sala, han podido ir más allá de una necesidad concreta y construyeron un mundo con nuevos valores”, sostuvo Lasa.

Al mismo tiempo, el edil frenteamplista indicó que este “mundo con nuevos valores” permite a las sociedades y al individuo “transformarnos a partir de actividades concretas” y así desarrollar “nuevas herramientas que posibiliten la construcción de una nueva humanidad”. 

El edil frenteamplista Martín Nessi, reunió una serie de artículos periodísticos e históricos en el que se mencionaban acontecimientos de resistencia que tuvieron lugar en COVICENOVA. Cooperativa que días después del golpe de Estado, en junio de 1973, fue víctima de un operativo policial y de la violencia extrema de la represión. 

Sorprendido por la rica historia del movimiento cooperativo de viviendas por ayuda mutua, sostuvo que más allá de que en un principio la tarea de investigar era para proporcionar algunos datos adicionales durante su oratoria, aquellos hechos le resultaron novedosos y gratamente sorprendentes. 

“También que las barras de este recinto estén llenas, habla de que el movimiento cooperativo tiene fuerza, tiene vigencia, porque no siempre se llenan de esta forma”, se congratuló Nessi.